Babel

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 27 de julio de 2015

María Soledad Rosas

            A poco de conmemorarse un nuevo aniversario de la muerte de María Soledad Rosas, me parece bueno hacer una revisión de su historia personal y su lucha por los ideales antisistema en pleno corazón capitalista europeo.
            La ’Sole’, como se la apodaba, había llegado a Italia con sus 23 años tras recibirse en la carrera de hotelería como una turista más. En pocos meses, su cambio desde una vida que para muchos puede lucir como cómoda o bastante segura hace un maduración total hacia los ideales libertarios, abrazando la causa squatter en Turín, Italia y comprometiéndose totalmente con los principios anarquistas, paralelamente al desarrollo de la historia de amor que se dio con el llamado ‘Baleno’ quien en realidad era Edoardo Massaro. En este contexto de ideales, amor y romanticismo, hacia 1997 todos los factores que la ‘Sole’ intentaba socavar se conjugaron en su contra. El aparato del Estado, con la policía como fuerza de choque represora, en este caso representada por los carabinieri, salió en defensa de la propiedad privada, abalado por las leyes que defienden el status quo y a los dueños de esos lugares tomados que previo a darse un una utilidad para los sin techo eran edificios vacios sin alma alguna, también se defendió a las cosas que en teoría habían sido atentadas y vandalizadas por estos grupos, tales como los trenes de alta velocidad TAV que habían sido saboteados meses antes. El sistema demostró sus dientes y más allá de buscar verdaderos culpables encontró a quienes echarles la culpa, a las personas que tratan de mostrar la cara cruel de la realidad ofreciendo una alternativa a la duras condiciones en las que se vive día a día, en este trasfondo, ‘Baleno’ y su amigo Silvano Pelliseri fueron apresados bajo el cargo de atentado, y la ‘Sole’ también terminó tras las rejas al encontrarse viviendo en el edificio squatter. Lo que siguió demostró el compromiso de los que comparten los ideales, manifestaciones a favor de los detenidos y el trágico desenlace de ‘Baleno’ con su suicidio en la cárcel y posteriormente el de la ‘Sole’ cuando gozaba de arresto domiciliario.

            Esta breve y escueta reseña es principalmente para encender algunas mentes en un contexto de sedación general de la sociedad que presenta una chatura de ideales y un materialismo extremo en una era posmodernista que idolatra la imagen y las posesiones a todo costo, espero de esta forma que quizás a alguien que lea estas líneas se ilumine tenuemente en averiguar cómo fue la vida de María Soledad Rosas en Turín y quiera abrir un poco los ojos en un ámbito de consumo brutal que nos delita con las bondades y súper poderes que encontraremos al obtener los productos. Existe otra manera de vivir, de pensar, de sentir, de protestar y sentir el riesgo. Afortunadamente, la imagen de una joven como ella que muere por el amor, la libertad y los ideales no fue cosificada por la maquinaria de producción hasta hacerla un icono de remera estampada al estilo el ‘Che’ Guevara, pero ella nos deja por lo menos el deber de preguntarnos en qué sociedad vivimos y qué podríamos hacer para cambiarla.

Poema dedicado a la 'Sole':

Rosas de Soledad.

Combatieron contra el sistema,
sin importar la forma que adquirió el opresor;
supieron tener buenas y malas,
pero al final el bueno es el perdedor;
destrozaron sus cuerpos, pero NO sus corazones,
los cuales viven en la memoria del múltiple seguidor.

Mientras el “triunfador” construyó la historia a su medida,
demoliendo lo alzado por la voluntad del noble luchador,
hicieron caer la culpa sobre sus espaldas,
cuando el verdadero culpables era el ejecutor.

Temerosos de que otros descubran la mentira,
hicieron que los luchadores murieran por la verdad;
sin callar sus voces en las lápidas, su causa iba a perdurar
en las mentes que despiertan y se arman
en una alianza silenciosa, pero muy letal
atractiva, pero espinosa en defensa propia,
para conmemorar a los caídos, y corroer esa falsa realidad.

Las rosas de soledad son bonitas,
pero más aún lo es la puesta en marcha de un ideal,
esto simula ser una lucha solitaria,
pero pronto recibirás las rosas que premien tu combatividad.


Sole al momento de ser arrestada.

Sole previo a su viaje.

No poseo derechos de autor y de ningún tipo sobre las fotos aquí publicadas.
Con respecto al poema "Rosas de Soledad" aquí publicado, poseo todos los derechos.


1 comentario:

  1. sigue adelante deb, sigue esccribiendo para que nunca mais, para que nunca se olvide de la memoria històrica que hubò luchadores sociales junto a muchos y muchas. Ellos ellas travestis vveganos punks, hc, todos somos disidentes de unaa forma de vida que nos jode dia a dia. uamgzn.com

    ResponderEliminar